Sebald sobre Pisanello

Die Bilder Pisanellos haben in mir vor Jahren schon den Wunsch erweckt, alles aufgeben zu können außer dem Schauen. Nicht allein die für die damalige Zeit ungeheuer hoch entwickelte Realismuskunst Pisanellos ist es, die mich anzieht, sondern die Art, wie es ihm gelingt, diese Kunst in einer mit der realistischen Malweise eigentlich unvereinbaren Fläche aufgehen zu lassen, in der allem, den Hauptdarstellern und den Komparsen, den Vögeln am Himmel, dem grün bewegten Wald und jedem einzelnen Blatt dieselbe, durch nichts geschmälerte Daseinsberechtigung zugesprochen wird.

W. G. Sebald, Schwindel. Gefühle, 1990.

(Hace ya muchos años que la pintura de Pisanello me infundió el deseo de poder abandonarlo todo excepto el sentido de la vista. Lo que me atrajo de Pisanello no fue solo el realismo de su arte, increíblemente desarrollado para su tiempo, sino la manera en la que consiguió hacerlo brotar en una superficie en la que, incompatiblemente con el modo realista de pintar, le concedía a cada rasgo, a las figuras principales o secundarias, a los pájaros en el cielo, al agitado bosque verde y a cada una de sus hojas, el mismo derecho a existir sin disminución alguna.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: